Is Design Dead?
En esta entrada de blog hablaré acerca del artículo “Is Design Dead?”, escrito por Martin Fowler en el 2004, en el cual se trata sobre la importancia y la relevancia de un buen diseño en el desarrollo de software.
Empezó con un nuevo término llamado como XP, el cual es “Extreme Programming” en inglés, donde tiene algunas características que son muy controversiales, por ejemplo su rechazo a poner esfuerzo a “up-front design”, ya que los detractores a esta propuesta es regresar a “code and fix”, donde es codificar y reparar los errores pero sin seguir algún diseño previamente hecho. Los fans de XP dicen que mientras uno se encuentre codificando algún buen diseño aparecerá de forma automática.
Desde mi punto de vista acerca de la aseveración que hace referencia que hacer un diseño previamente es completamente innecesario, es incorrecto tomando en cuenta las clases que me dio el profesor Humberto Cardenás y mi experiencia propia al desarrollar código que siempre es muy importante tener un diseño previamente hecho porque eso nos va a ahorrar mucho tiempo en un futuro, además de que nos será mucho más fácil entender el código, darle mantenimiento, y ahorrarnos en caso de sea desarrollado con fines ajenos a los académicos demasiado dinero.
En una ocasión, el profesor, en la clase de Calidad de Pruebas de Software, nos trajo a un ponente que nos habló exactamente sobre los costosos que pueden ser corregir en lugar de prevenir., dicho ponente tenía una maestría en ingeniería de software y una empresa enfocada al desarrollo, por lo que habló su principal diferenciador era precisamente que gracias a la ingeniería de software tenían una tasa de error por cada determinada líneas de código, por lo que los clientes para los que él trabajaba los buscada por precisamente ser muy eficientes y tener muy pocos errores, por ende ahorrar una gran cantidad de dinero.
Comentarios
Publicar un comentario